
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), creado para atraer inversiones de gran escala mediante beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, marca un antes y un después en la economía argentina.
Hasta el momento, se han aprobado diez proyectos que representan compromisos por más de USD 25 000 millones. Cuatro de ellos pertenecen al sector minero y dos están en la provincia de San Juan: Los Azules, un proyecto de cobre con una inversión estimada de USD 2672 millones, y Gualcamayo, orientado a oro y plata, con USD 665 millones comprometidos.
Además de los proyectos mineros en San Juan, el RIGI incluye otras iniciativas estratégicas: Litio en Salta (Rincón) y Catamarca (Hombre Muerto Oeste), que completan el bloque minero, y proyectos en energía, siderurgia e infraestructura, que suman inversiones millonarias y diversifican la matriz productiva nacional.
La provincia destacó que ofrece seguridad jurídica y políticas específicas para el desarrollo minero, condiciones que consolidan a San Juan como el epicentro de las inversiones mineras que Argentina necesita para crecer.
Lee también ► Argentina: Evento conectará a exploradoras de San Juan con inversores
Evaluación Ambiental Minera
Por su parte, la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) del Ministerio de Minería de San Juan, a cargo de la Dra. Belén Hocevar, informó que alcanzó durante 2025 su máximo histórico de productividad.
Entre enero y diciembre de 2025, se realizó la evaluación de 105 Informes de Impacto Ambiental (IIA), distribuidos de la siguiente manera: 27 de la etapa de prospección (25.7%), 38 de exploración (36.2%) y 40 de explotación (38.1%). De estos, ya se emitieron 45 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA): 16 de explotación, 16 de exploración y 13 de prospección.
Este desempeño representa un aumento del 133% respecto al período anterior (2024), cuando se evaluaron 45 IIAs. La combinación de ordenamiento normativo y fortalecimiento técnico permitió alcanzar estándares inéditos en tiempos, calidad y volumen de evaluaciones, consolidando a la DEAM como un referente en eficiencia evaluatoria dentro del sector minero sanjuanino.
